

La finalidad de este tipo de programas es asistir al excolaborador para que identifique las opciones que puede tener en un próximo desafío laboral, y de esta forma aminorar los efectos psicoemocionales inherentes a la experiencia de desvinculación. El propósito es que el profesional logre enfocarse en la generación de nuevas experiencias, desprendiéndose de las anteriores y logrando mostrarlas como un capital que puede ofrecer al servicio de un nuevo empleador.
Si bien nunca es grato recibir la noticia de haber sido desvinculado, estar en conocimiento de que puede contar con un programa que lo apoyará en su reinserción laboral, le ayudará no sólo a acortar el tiempo de su reinserción, sino que le ayudará la frustración de lo que significa tener que dejar su empleo. De esta forma supone una experiencia enriquecedora y un alivio emocional para los ex trabajadores.
Pero, ¿qué beneficios tiene un programa de Desvinculación Responsable para tu empresa?
Ahora bien, tomando la Desvinculación Responsable como una gestión estratégica de Recursos Humanos para potenciar la Marca Empleadora, encontramos que se genera la percepción más humana de las empresas, transmitiendo una imagen de conciencia y responsabilidad social corporativa.
Reduce la conflictividad social.
Disminuyendo el estrés de los colaboradores. Por parte del empleado que sale ve una salida laboral factible y, por parte de quienes permanecen, disminuye la angustia al saber que sin importar qué existe una alternativa real de reubicación.
La Marca de Empleadora mejora.
Los ex empleados, al no sentirse abandonados, tendrán una percepción más comprometida con la marca de la empresa, esto ayuda por un lado a evitar difusión de chismes o malos comentarios sobre la compañía, y por otro a la promoción de la marca empleadora para futuros procesos de selección. Por lo tanto, los ex colaboradores, ayudarán de forma indirecta a la adquisición de mejor y más comprometido capital humano.
Contribuye a mejorar la imagen de marca para los clientes finales.
El compromiso con la reubicación de trabajadores de la empresa demuestra estar realizando una gestión correcta de su responsabilidad social, por lo que el cliente final sentirá un compromiso adicional y complementario a la hora de seguir consumiendo vuestros productos y/o servicios.
Las organizaciones más exitosas no son aquellas con los recursos más avanzados, sino las que cuentan con equipos capaces de pensar estratégicamente, adaptarse al cambio y aprender de manera continua. En un mundo donde la velocidad de transformación es la norma, las empresas que invierten en el desarrollo de sus equipos tienen una ventaja competitiva indiscutible. Sin embargo, muchas empresas enfrentan desafíos como la falta de colaboración, la resistencia al cambio y la dificultad para generar soluciones innovadoras.
¿Cómo lograr que un equipo pase de simplemente "cumplir tareas" a tomar decisiones estratégicas y generar impacto real?
Aquí es donde entra Team Learning eXperience (TLX), un programa de team coaching experiencial diseñado para transformar la dinámica de trabajo en tu organización. Más que una simple capacitación, este programa impulsa a los equipos a aprender haciendo, fortaleciendo su capacidad de análisis, innovación y resolución de problemas en entornos de alto desempeño.
Cada sesión está diseñada para que los participantes vivan experiencias de aprendizaje que desafíen su forma de pensar y construyan habilidades clave que les permitan abordar los desafíos del presente y del futuro. TLX no solo mejora el desempeño individual y colectivo, sino que transforma la cultura organizacional en un entorno más eficiente, colaborativo y orientado al logro de objetivos.

Realizamos un minucioso levantamiento de perfil en conjunto con nuestros clientes.
Revisión del descriptor del cargo, competencias técnicas necesarias, y habilidades blandas requeridas.
Creamos el plan de reclutamiento de talento y acordamos etapas con nuestros clientes.
Publicación y búsqueda activa de los candidatos.
Realizamos Mapeo de mercado, bases de datos internas y externas para la captación de talentos.
Procesamos y calificamos a los candidatos preseleccionados para la posición.
Entrevistamos, preseleccionamos y descartamos a candidatos procesados. Entregamos feedback y explicamos próximos pasos a seguir.
Presentamos CVs e informes de candidatos preseleccionados.
Enviamos confirmación de entrevistas, preparación verbal con el candidato y preparación verbal con el cliente.
Enviamos confirmación de entrevistas, documentación de consideraciones para el cambio del candidato (en etapa de segunda entrevista), verificamos recepción de todos los documentos.
Una vez realizada las entrevistas bridamos Retroalimentación verbal a los candidatos, retroalimentación verbal al cliente y avanzamos con el proceso.
Desarrollo de entrevistas psicolaborales y evaluaciones psicométricas, para candidatos preseleccionados por el cliente.
En paralelo realizamos el levantamiento de referencias 360 de cada profesional.
Comprobamos si existen cambios desde inicio, carta de compromiso, recibo de nómina de salarios y chequeo de referencias.
Enviamos apoyo para renuncia y asesoramiento de contraofertas, realizamos seguimiento verbal y acompañamiento.